jueves, 8 de diciembre de 2011

Dame seis años para cuidar de tí


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola / Gaceta Virtual / You Tube / Iris Miranda / LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Declaración de amor / Occupy Puerto Rico / Celo el cuerpo de Pedro Liciaga

Poema ecológico / Teoría de la sustentabilidad
de Carlos López Dzur


1. DAME SEIS AñOS PARA CUIDAR DE TI

«Seis años habrás de sembrar tu campo,
seis años habrás de podar tu viña
y recogerás el producto de la tierra.
Y en el año séptimo de descanso y reposo
será para la tierra, shabat ante Dios.
Tu campo no habrás de sembrar
y tu viña no habrás de podar»:
Levítico 25:3-4
Los días más felices que me díste
son los de mi gratitud, verte replacida
en tu corazón por libre, verte
que contemplas el viento; sin ninguna premura
de servicialidad y obligatoria faena.

En estos días recibo tu alegría, me encanta
tu despreocuada jovialidad, tu desparpajo,
y digo que fundaste mi mayor regocijo
y me pareces tú con edad de niño
(por tu semplante, con tersura de mozuela
aunque tengas milenios). Seis años
hubo en que me díste todo, con el amor más puro;
pero llegan tus días, shabat para honrarte.

Ya no te veo sierva desde el gesto de composta,
ya no salgo a podar tus villas,
a cortar de tus frujos como hollejos
ni a preparar rumbos de aramio
o de pastura. Ahora te veo
princesa y vírgen, Amada.

*

2. ENTONCES, TE LLEVO CONMIGO

Mi pequeño predio de carbón,
jash-mal-mal,
Novia de la Llama Eterna, de los frutos
del Séptimo año, que coman los desamparados
porque amores serán para tu descanso,
salario de gratitud que pagaré de lo mío
que es tu sola compañía.

Cuando me visto con efod de escarlata
y te llevo del brazo, orgulloso de tí,
fiel Madre-Tierra,
por los mundos de los cambios naturales
que en el ciclo anual reverencio,
los días más felices que me díste
se geminan choretos,
sobreabunda el pardés de Tu Reino
que sólo me dice: «Aguarda»
que de los dientes y granos de Shekel
haré magia con descomposición
y entropía; yo sólo tengo que desperezarme
si estuve dormido, en exilio del cansancio,
sólo despertar y madrugar para llevar
los frutos del séptimo año
a donde tú me digas.

«¿Dónde me dices que sea?»
te pregunto mientras se engalana tu mejilla
con rosa de maravilla y tu propia cabellera
es el sol y el azul del cielo tus ojos
o manantial de blamcas aguas
tu dentadura.

Siempre es gente envejecida, viudas
y discapacitados en el desamparo
a lo que das prioridades,
pero, para cantar y gozar en las ciudades,
sea en Judea o Jerusalén,
solicitas que te lleva ante trescientos
herederos de Shin y tres mil zorros de Rabi Meir.

*

3. CUIDAR DE LA FERTILIDAD Y CONDENAR LA IDOLATRIA

En días como éstos, días para pensar
que pudíste cansarte, Amada mía,
días en que me rinde la amenaza de vejez
en mis huesos, no en mi alma,
envío trescientos zorros con fuego
a campos del Gigante Filisteo
que no entiende el proceso de 300 años cumplidos
cuando la Buena Tierra
en días de los Jueces idolatraba
el peculado, la opresión
y la riqueza.

La convirtió en sustituto de la Llama de Shin,
en negación de la eterna llama
de Shinui, el Cambio.

Oh, Novia del Carbón Eterno,
con tres mil zorros del Rabi Meir preparo
la marcha de tu regocijo.
El Cambio pide ágape
y a festehjar iremos.

Vestido de efod con piel de zorro y en 300 días
como flechas que atraviezan la dureza
del Rey Ioshiahu
contigo me presentaré
nnte trescientos levitas primogénitos
y diré Tu Nombre de Hermana,
tu Hermosura de Novia,
tu formativo destino de Madre
y Esposa del Reino para el que no bastarían
las tres mil parábolas del Rey Salomón.
para hacerte justicia y encomio.

Cuidaré la fertilidad de Tu vientre,
Madre-Esposa mía y reposaré de la labor
contigo, regocijándome en tu nombre de Mehetavel
y con 300 halajot que se asocian,
a ti, mi pequeña Zorra del Estero, pregunaré:
«¿No es mi palabra como fuego y como un martillo
que rompe en pedazos la roca?»
«¿No es tu nombre santo como Elokim
porque es Havaiá en at'bash?»

Ante 300 primogénitos, por amor al hábitat,
cerca de cualquier comunidad,
por amor debido a convivencia urbana, daré
la voz que me comunicas
cuando cavo en tu vientre de hembra:
«Allí no quiero graneros»
(porque no volvería a parir granos
de ninguna especie,
si no se respeta mi solicitud,
«allí que no se ubiquen tenduchos,
almacenerías, que no haya olor
a mis almendras,
allí ni garbanzo ni aceitunas,
allí no quiero nada mío»;
y diré: ASI SEA.

*

4. CUIDARTE DEL MAL OLOR DEL MUNDO

En días como éstos, días para pensar
que pudíste cansarte, Amada mía,
días en que me rinde la amenaza de vejez
en mis huesos, no en mi alma,
envío trescientos zorros con fuego
a campos del Gigante Filisteo
que no entiende el proceso de 300 años cumplidos
cuando la Buena Tierra
en días de los Jueces idolatraba
el peculado, la opresión
y la riqueza.

La convirtió en sustituto de la Llama de Shin,
en negación de la eterna llama
de Shinui, el Cambio.

Oh, Novia del Carbón Eterno,
con tres mil zorros del Rabi Meir preparo
la marcha de tu regocijo.
El Cambio pide ágape
y a festejar iremos.

Vestido de efod con piel de zorro y en 300 días
como flechas que atraviezan la dureza
del Rey Ioshiahu
contigo me presentaré
nnte trescientos levitas primogénitos
y diré Tu Nombre de Hermana,
tu Hermosura de Novia,
tu formativo destino de Madre
y Esposa del Reino para el que no bastarían
las tres mil parábolas del Rey Salomón.
para hacerte justicia y encomio.

Cuidaré la fertilidad de Tu vientre,
Madre-Esposa mía y reposaré de la labor
contigo, regocijándome en tu nombre de Mehetavel
y con 300 halajot que se asocian,
a ti, mi pequeña Zorra del Estero, pregunaré:
«¿No es mi palabra como fuego y como un martillo
que rompe en pedazos la roca?»
«¿No es tu nombre santo como Elokim
porque es Havaiá en at'bash?»

Ante 300 primogénitos, por amor al hábitat,
cerca de cualquier comunidad,
por amor debido a convivencia urbana, daré
la voz que me comunicas
cuando cavo en tu vientre de hembra:
«Allí no quiero graneros»
(porque no volvería a parir granos
de ninguna especie,
si no se respeta mi solicitud,
«allí que no se ubiquen tenduchos,
almacenerías, que no haya olor
a mis almendras,
allí ni garbanzo ni aceitunas,
allí no quiero nada mío»
y diré: ASI SEA.

*

5. Cuidarte DEl RUIDO Y LOS TOXICOS ESTANQUES

Tú, niña hormonal, sabia
por razón de cambios naturales
olidos de tu entorno,
veedora de ciclos estacionales del clima
y de propicia temporada anual para cosecha,
tú, Diente y grano, administradora de entropía,
sabedora del cambio acelerado del futuro
hacia lo inmutable,
a ésto, cada tránsito evolucionario,
lo transformas en serenidad que me inunda.

Los días más felices que me díste
y aún me das son los de mi gratitud,
verte como la shin de la mezuzá.

Evoco a SHIN y amarraré mis correas a tu amor
desde mi brazo, Amada mía, sé mi tefilin
que, aunque mi brazo izquierdo pierda
su libertad de movimiento
y se mueva solamente
hasta donde las correas lo permitan,
cerca de mi corazón, retollen
emociones tuyas
y las haré mías.

Conocedora de las trescientas halajot
del punto sumamente brillante,
Tu Llama Eterna es la que limpia y deshollina
el mal olor, la ofrenda ingrata,
porque no quieres humo en las ciudades,
así como adviertes a comerciantes y alfareros
que no deseas graneros en Jerusalén,
ni mataderos ni cementerios
donde nazcan primogénitos
o haya novia con bascas.
NI tallares de producción de cal
ni de usos propios de alfarería.

Tú no quieres químicos que dañen la tierra,
agrotóxicos, ni sustancias impuras
que no se reciclen
y por algo vas cantando trescientas halajot
contra hechiceras, petroquímicas,
imperios de tecnología que como «la torre
que se remonta en el aire»,
no termina de encontrar el cielo.

Que el polvo tóxico no se esparza
por la zona del Pardés, tu Huerto,
que en Tu Reino / Maljut / SHIN
sea la llama viva, la teoría sustentada
para el Cimiento de la Carne
y el carbón, esencial a lo cambiante,
puerta a la llama interna de Tu Soberanía
(poder de cambio dentro de lo inmutable).

Amada esposa del Shinui, novia
de Shin, te prometo que cuando vuelvas
al campo y dejemos Jerusalén,
aboliré mataderos y pozos contaminados
que te deshoran, cementerios hedientes,
cloacas que no siguen tus 300 mandatos
de higiene para la libertad.

*

6. CUIDARTE DEl RUIDO Y LOS TOXICOS ESTANQUES

«El ruido es tan molesto como el humo o el polvo, por lo que se permite oponerse al establecimiento de un negocio que provocara mucho ruido»: Maimónides, filósofo del siglo XII
Cerca de la ciudad, antigua y presente Judea,
el agua potable, digna de beberse, escasea
y hechiceros se lavan allí manos y piernas
y tiran sus excrementos, residuos de su odio
contra la Llama Eterna y Novia del Carbón.

¡Qué pena que no hay zorros de fuego que lo prohíban
ni fuego que purifique al agua estancada
o contaminada y el pozo de aguas negras!

... pero yo te cuidaré del ruido de las Grandes Máquinas
y de tóxicos estanques de megaindustrias
y de cualquiera sea la forma gigantesca de filisteísmo.

Lavaré mis pozos en épocas de lluvia,
no en invierno; para evitar la contaminación
de nuestros suelos a través de la filtración
de desechos industriales.

Examinaré todas las aguas donde
el trabajo dejó su residuo.
Y haré Zonas Verdes.dentro de zonas urbanas
o en sus cercanías y diré a la triibu de Leví:
«Cuida que en las 48 ciudades
que la Novia del Carbono
caminó conmigo, no se destruyan los ejidos.
porque nada alrededor de una villa
embellece a ésta como su espacio verde.
Que nadie construya allí una casa
ni plante viñedo
ni ubique granero,
matadero,
cementerio
o vertedero de ningún tipo
porque mi amada es capaz de enviar
trescientos zorros armados con su Llama para quemar
la propiedad en tales campos y desalojar al Filisteo.
Benditos serán los trescientos soldados de Guideon».

*

7. CERRARE Y ABRIRE LO QUE DEBE ESTARLO

«Galúi veyadúa lifnéi kisé jevodéja, sheím yisatém ejád mehém, o im yipatéaj ejád mehém, i efshár lehitkayém afilu shahá aját».

«Se ha revelado y se sabe ante el Trono de Tu Gloria que si uno de esos orificios se cerrara (cuando debería estar abierto), o se abriera (cuando debería estar cerrado), sería imposible existir y estar parado delante Tuyo, ni siquiera por un momento»:
De la Torá
No dejaré que se violente Tu Llama,
Novia del Carbón, porque Revelación Invisible
en el interior tiene tu útero negro y quemante
y respeto el orificio por el que se llega a tí
y cuando debería estar cerrado y abierto.
Y en tu carbón, lo Inmanente de mi Ser,
antes de ser encendido,
duerme la Llama de la Vida
y con ella misma
duermo, trascendente,
y es imposible Existir si se cerrara.
Y es imposible Existir y estar parado
delante del Eterno Trascendente
si se abriera cuando debería estar cerrado.

Respeta el carbón cuando se vuelve árbol.
Amalo cuando se vuelve fruto
Tres años sean antes de que lo comas.
Al cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas
al oculto habitante de la Llama,
al creador silencioso en el Carbón del Utero.
Al quinto año comeréis su fruto.
Escucharé lo que mi Amada-Tierra,
cuyo nombre de Mehetavel santifica.

Lo que me confiesa con trescientas halajot
que se le asocian, es mi ley:
«Toda la vida en el reino
de Maljut es árbol de vida, al cuidado
del árbol se asocia y de la devoción
al habitante oculto de la Llama depende».

Quien quiera el secreto de mis amores
y herencia eterna de mi shekel,
consagre mi fruto
Bendiga el útero de la Tierra
que es el vientre egrario de la Amada
y, por esa fe simple,
le prometo
«cuatrocientos mundos de placer».

*

8. REDUCIR EMISIONES Y CERRAR LA TORPEZA DE LO ABIERTO

«Ten cuidado de no dañar mi mundo ya que si lo alteras no hay quien lo pueda componer»: Midrash Raba Kohelet 7, 28.

«Aquél que corta un árbol frutal en todo lugar se equivoca»: Maimónides

«Cuando sitiares alguna ciudad por muchos días... no destruirás sus árboles alzando contra ellos el hacha porque de ellos no podrás comer, por lo tanto no los cortarás para servirte de ellos en el sitio»: Dt. 20:19
Aquellos que destruyen el planeta,
flora y fauna, fruto que nos sustenta,
del Pardés hurta
como ladrón y árbol de fruta corta.
Del tefilín de la cabeza escupe
la derecha de sU shin y a tres cabezas
de su propio escudo.

Aquellos que destruyen el planeta,
no verán el lado izquierdo de la Revelación
ni el cuatro de abundancia
que es el vientre de mi amada.

Su burla se ejecuta contra
las Cuatro Matriarcas de su historia
sobre el mundo.

Quienes con hacha cortan árboles
en ciudad que no es suya, quienes bombardean
en guerra, o por rapiñas, o envenenan ríos,
abren orificios que no se curan.

Cavan con sus espadas de perversionbes
espacios que deben cerrarse / guardarse
y protegerse / hasta que llegue el día.

El el cambio climático es la hemorragia
de mi amada, su desangramiento.
Y de Gracia Natural que tiene su cuerpo mana
el fuego de la Llama eterna, Shin de los tefilim
que es el ejército de Dios,
trescientos zorros armados con su Llama
que quema y que de pilares de las sefirot
magnifican esencias.

En el Mundo por Venir,
las cuatro cabezas de Shin configuran
el Cambio y a algunos tocará
probar el fuego
y la química del carbono, carbono
que se obtiene del CO2 atmosférico,
fuego de Armageddon
y de lluvias de los meteoros.

La revelación del futuro está avisada
y el cambio climático no es secreto.
Quien abra orificios al calentamiento global
(mayores a 3.5 grados de temperatura terrestre)
y no asuma reducción de emisiones
no se queje cuando sufra el desastre
y por terror giman a dolor
de sus huesos y dientes.

¿Qué codiciosa coalición de intereses
petrolíferos / bancarios / industriales
sobre la geografía de Tu Vientre, Amada,
será más fuerte que trescientos zorros
que Tu Llama alimentera?

¿Podrán soportar el nivel de calor que llegará
si temperatura promedio aumentara
4 grados centígrados sobre el planera?

¿Cuál será el costo de vidas humanas,
cuántos millones más, cuánta devastación
a ecosistemas? –Y por necesidad de reducir
emisiones de gases de efecto invernadero,
¿cuánto dispuesto a dar?–

¿Cómo cerrer lo indebidamente abierto,
cómo abrir lo indebidamente cerrado?
¿Se introducirá la agricultura y sus suelos
a los mercados de carbono?

¿Cómo se blanquearán las nubes
o crearán nubes volcánicas artificiales
(gigantescas nubes de sabios filisteos
que desvíen los rayos solares sobre orificios
que abrimos, pero debían quedar cerrados)?

¿Habrá formas baratas y expeditas
para bajar la temperatura planetaria
y hacerlo sin causar más daño?

*

9. TERROR HAY JUNTO AL AVISO

¿Terror ante lo que el Porvenir traerá?
«Ninguno», responde; marcó el pasado
su señal de terror y en su defecto
la desobediencia se volvió irremediable
y del terror que conmina no se marca el presente.
Terror que haya para el terco que cedió
a manipuladores de energías
y a todavía proponentes
de más investigación y recursos
de geoingeniería.

Pero el fuego de Armageddon
y de lluvias de meteoros no es secreto
y la revelación del futuro está avisada.

A vendedores de agrotóxicos y combustibles fósiles
se habló en Bhopal, India, el 3 de diciembre, en 1984,
y la voz de tal memoria fue dura, armagedónica,
y ríos de agroquímicos se fugaron
del cauce de su fábrica y 20.000 personas murieron
en las primeras semanas y el efecto residual
alcanzó a otras 600.000.Así ha de ser
y no comerá miedol pero la muerte
está avisada.

Terror sea para los empeñados en obtener ganancias
a corto plazo y a expensas y riesgo
de la supervivencia
de nuestro medio ambiente.

Terror a los dueños de plantaciones del monocultivo,
Terror a los que prohíben fabricar y utilizar
en su país lo que en otras naciones de su perisferia
producen para fumigar la tierra.

Terror sea para los especuladores
que se regocijan sobre yacimientos
de 927 millones de barriles
de equivalentes de petróleo en el yacimiento
de Vaca Muerta, Neuquén, Argentina.

Terror en pozos en la costa de Vitoria y Sao Paolo
y otros mega-yacimientos que Repsol cotiza
en aguas profundas colombianas
y en Cayos del Norte de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina.

Lástima y terror que el pueblo indígena raizal
lamenta y llora; mísera es la suerte
de los sistemas coralinos.

*

10. Y EL CAMBIO CLIMATICO NO ES SECRETO

«En los Andes, en los Alpes, he visto glaciares derritiéndose, en los polos he visto mar abierto donde el hielo dominaba, he visto tierras áridas donde una vez hubo rios y grandes lagos, en la Amazonía, en Africa... Sin exagerar, podemos decir: el futuro de nuestro planeta está en juego. El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un 'No' como respuesta en la Cumbre de Durban de todas las mayores economías en la lucha contra el cambio climático»: Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
Para seguir perforando nuevos pozos,
reservas gasíferas que aguardan bajo el suelo,
para ampliar la producción de 3 a 14 millones
de metros cúbicos diarios de gas
en los próximos tres años,
a la comunidad guaraní de Tentayape
la asedian, la condenan, y a su territorio
lo llenan de infraestructuras de despojo.

Y Repsol, que ésto urde, es socia
del consorcio Camisea, que lo mismo
proyecta en la Reserva Territorial Nahua
Kugakapori Nantis.

Y los mismo Pluspetrol,
porque los saqueadores no descansan
y van, peinando sus bosques
y abriendo pozos y zanjas.

No respetan la Reserva Comunitaria Machiguenga,
ni las cercanías del Parque Nacional Otuqui.
Invaden la Reserva Comunal Amarakaeri,
y en la región de la Madre de Dios,
saquedores de Repsol y Hunt encienden
conflictos y lucran.

Los provocadores del Calentamiento
y las adversas cerrazones
que esckavizan al mundo
no consultan a nadie.

Hay buenas noticias para la bolsa
de los endemoniados,
hay malas noticias de terror
para los pueblos
que cobijan el filón hidrocarburífero
y quieren su Naturaleza como Pachamama
hizo y propicia para, su Llama Eterna,
viva, consagrada, digna
como el árbol frutal
al que no se le corta
el fruto primogénito.

*

ELLA ES QUIEN DIRA A DONDE VAMOS

No me gusta decir que te quejas
sólo porque te mudas de sitio y nos conminas:
«Vamos». Hay que ir contigo.

Evolucionas de tal modo que
no comprendea a veces lo que es
Tu Voluntad, Madre Tierra.

Sabedora del Destino,
te preparas para irlo caminando
y tú, conmigo. Tú sólo hablas de ascenso,
omandas la nave y eres una
con el mal piloto que a tí se aloja de fijo.

Apenas hará cinco años, a 863 millones
de magros desnutridos, les dijíste:
«¡Vamos, a caminar y ascender, mis hijos!
que un trecho más de estadio evolutivo
nos espera y otro salto adicional maravilloso.
Es otra dimensión en la que brilla el silicio
y tu ADN que ya no tendrá por única base
el carbono». Ha de ser otra madre
la que instruya y nospida el adiós
al poder, la deuda, ;a tragedia del alimento
que se niega al mundo...

«Tendrás nuevo alimentos, otros hermanos
y una Madre más bueno», dice.
... hay ocho pasos, una octava mas alta,
«vamos, yo te llevo, Hijo Desnutrido».

*

PARABOLA DE LOS HIJOS DESNUTRIDOS

No me gusta decir que te quejas
sólo porque te mudas de sitio
y nos conminas, nos llevas
y nos dices: «Vamos».

Saldrían 1.000 millones
de habitantes descobijados
o de viviendas precarias,
haia donde pide, La Espiral
«Hacia Arriba»
y para este mundo actual de 2.600 millones
de sobrevivientes sin saneamiento básico
y otros 1.100 millones que no disponen
de agua potable y dulce garganta
dio canto suu Voz, y su boca hizo
mi deuda, mi gratitud..
Son índices que mientan el Camino
y lo llamas Ascenso.

*

ASCENDER POR UNA ESCALERA VIBRATORIA

Digo que moralmente aprendamos el camino
para entender la compañia de Tu amor
cuando ascendamos.
Ningún ser nos jalará como si fuésemos
objetos al azar, onticidad sin sentido.
En el ascenso, ninguna cosa
nos servirá de envase o vehículo.
Ningún fantasma (y Tu amor no es fantasma)
ningún malabarismo tecnológico
(y por el camino esferoidal del ciclo
no vemos mecanismo alguno,
ni campamento de SOS
ni portaviones
ni ayuda de energencia).

No hay que hacer nada, en pos
del movimiento circular,
que es secuencia de luz y octavas
de vibración ascendentes
26,000 años mínimo de amtiguas
en silencio dentro de nuestros ojos,
voces de gratitud dentro del silencio
de nuestros apagados sentidos.

Espiral y ónticamente es que se nos lleva
por mayor crecimiento. bendita la conciencia.
Sólo que nos pide cargar
una memoria moral de aquello que fuimos
en la tercera dimensiónde modo
que sepamos que por amor
la Gran Madre nos asciende.

*

NO ES EL FIN DE LA HISTORIA

No creamos que es fin de la historia
o cumplimiento de virtual destino profético,
o que es deseo de escapar el Fin
o Armaggedon en la Galaxia.
No es castigo que proviene de lo desconocido.
Aquí no hay ni milagro ni obligatoria
admisión de Némesis.

Hay un camino que se aleja del caos
Hay un ente que ya no se detiene
(nada en el universo hay que esté fijo)..
Este proceso pertenece a su hallazgo
y se representa en él del modo
más natural, solidario, cíclico, armónico....

... porque la injusticia existencial ya la conocimos.
Que lo digan 500 millones de tus hijos,
Madre Tierra, que en los cinco últimos años
sufrieron paludismo, 40 millones
que viven con VIH /sida todavía y, suma
a los 1.600.000 tuberculosos
hoy muertos.

02-20-2006

*

NO ES UNA MADRE AIRADA NI ASESINA

No creamos que es fin de la historia
o cumplimiento de virtual destino profético
por causa de una Madre Airada y Asesina,
sólo que el átomo externo, hijo enfermo
de este mundo, debe modificarse hasta sanar
y este Ascenso parece que lo «obligan»
a mutar internamente, va ao transforman
su estructura y su morfología
hacia otros elementos.

Digo que moralmente aprendamos el camino
para entender la compañia de este amor
que lo hace posible cuando ascendemos.
Que abramos los ojos a esas partículas de luz,
pie enfermo sobre médicos celestes,
fotones que curan, cuando vayamos
del carbono al silicio.

*

PURIFICADORA DE ESQUELETOS

Madre Tierra, purificadora de todos los eventos
y hallazgos, Tu Nombre bendigo,
bendito sea el vientre donde me purificas,
el cuarzo oculto que me das por alma,
el ADN que me das por meta.

A la suma de mis materiales genéticos
la llamaste Tesoro. vaso de barro para tu honra,
recipiente para Tu Luz.
Limpia y translúcida es la luz
de todos tus cristales.

Madre Tierra, tu esqueleto conocimos
y lo desaprovechamos por gusto
de hurgar en la tiniebla,
pepenar la basura y sus pesares;
pero, desde la muerte del planeta,
el cristal de Tu Osamenta,
descubrimos los verdaderos receptores
y transmisores de tu esencia,
la que nos díste con información
y energía.

Y con poderosísima forma
se comunica Tu consciencia
antes y después
de nuestra caída al sepulcro.

Para maestría de mi propio ser.
en el compuesto orgánico del silicio,
metaloide donde te olfateo
sobre yacimientos de cuarzo
para las ferroaleaciones, en el mineral común
que sea el cuarzo mi altar y entre basura
del entorno lo halle.

Con versos de silicón tetravalente
en medio del barro, granito y fekdespato,
clavo las rodillas del alma,
me baño de arenas y doy mis invocaciones
y te digo: «Transmite, Esqueleto.
Dámne frecuencia y señal para saberte.
Direcciona tu luz porque me rodea la muerte».

La basura del mundo huele a inujusticia
y conspiraciones y no hay semiconductor
que se apiade ni transistor a mi vista
que coopere; si te llamo.

Esqueleto de Gaia,
Elemento de mi justicia.
Como cuarta parte de la corteza terrestre,
te digo Madre Sílice, mírame como un pedruzco
entre los silicatos y dáme ascenso
en la biología. Dále a mis huesos
la estructura de su vida, fundamento
para construir mis sueños.
Purifícame, siendo que los escarnecen
el mundo y maldicen, tus propios huesos
maldicen y no te llaman Madre.

*

QUE NO ME CIERREN LAS PUERTAS

«La puerta se está cerrando... Si no cambiamos la dirección ahora en cuanto a cómo usamos la energía, terminaremos más allá de lo que los científicos nos han dicho que es el mínimo (para seguridad). La puerta se habrá cerrado para siempre»: Fatih Birol, economista en jefe de la AIEA
El siglo presente que elegí para la vida
en mi cuerpo esqueletal de carbono
es mi cuerpo más triste.
Son tres veces más muertos los que ví
debido a las guerras tan sólo.
Tres veces más que en todos los siglos pasados
desde el nacimiento de Cristo.

No ví en Tu Nicho, Madre mía,
tanto quebranto de piel y coyunturas,
tu planeta al borde de innúmeras extinciones
de de especies, todo bienestar en luto.

No habría dicho jamás que éste es
mundo de basural; quetiodo cimiento
duele, hiede, se vulnera, ofende
y lo mal heredaste; tu esqueleto de cristal
ya no es visible por más que lo hurgo
en arenas para verlo deshecho
como castillo frágil, granuloso
de nada.

Al siglo presente que elegí para la vida
en mi cuerpo esqueletal de carbono,
quienes niegan la esencia de tu luz y sentido
decretaron moribundo.
Que cerca de las dos terceras partes
de los servicios recibidos de ti, Naturaleza,
ya no estarán disponibles a la humanidad
que hijificaste. Tus ecosistemeas
decrecen; no habrá quien sane Tus huesos
y los míos cuando la puerta se cierre.
Me dicen. Mis desconsoladores.

*

¿QUE ME TRAJE DEL ORCO?

¿Qué me traje del Orco que parezco
una rata, curiosa en medio de tinieblas,
qué fármaco ansiogénico desplaza mi poesía?
En exceso de fogota dejo escupida la angustia,
ardo en temor, pero queda exorcisado el mundo.

No. Es verdad. La poesía no salva a nadie.
Ni quita por contera mis estados depresivos.
Tal vez muestra uno que otro de los signos vulnerables.
Tal vez ayuda a que vea lo que vale la endogenia
de un par de receptores cuando asechan
salteadores mundanales y concretos del dolor.

Tal vez tres proteínas son, a las que llamo
mis musas: µ (mu), d (delta) y k (kappa)
de mi erótica poética, alquimias de mi verso.

3-9-1999

*

LA INVOCACION DE TUS HUESOS

Esto es la estética sagrada que extraje
del Abismo profundo del Seol
cuando vivo descendí a él:
Que debo una canción ascensional
hecha de espirales de mi aliento.
Cantar que Yo soy parte en el Uno
Que cada 26,000 años aproximadamente,
en mi galaxia, soy voz solar,
paso sumado a la secuencia de los ritmos
y que debo cantar en octava superior
a la que se canta
desde los carbonos
de la muerte.

Te debo el canto aquí y ahora
[porque ha llegado el día,
Madre Ascendente y siete mil millones
de humanos esperamos]. de escuchar:
tu «Vámonos», tu Vamos. Hay que ir contigo
para poder vivirnos
hacia arriba, no hacia abajo,
en recorrido nuevo de 26,000 años
el tránsito entre dos constelaciones.

*

EXPLORACION QUIMICA

La poesía es la máxima expresión de la escritura. No digo como otros, que la poesía salva. La poesía es la enemiga más fiel de esa cursilería. También creo que nos revela los lastres que nunca hemos perdido en el viaje: Alberto Hernández (venezolano)
Exploro con el poema el cotidiano quehacer.
Quedarme vivo. La existencia me rodea
con malos ojos, con ganas de esquilmarme,
no otra cosa y yo, en la escribiduría,
sólo con esperanza, que no me robe mucho
y me deje alguna paz de proteína
para estos días de oculto gozo,
ganas de la venganza. Una alegría.

Es que, en el fondo, cotidianamente y por extenso,
estoy triste por mí y triste por todos.
La tristeza la siento en el ombligo
y baja por esferas hasta el tobillo
y duele más en el tendón de Aquiles.

Han de ser químicas de la emoción.
La mala alquimia que olfatea
su destino que es darte una mueca,
un suplicio opiáceo y la ironía.

*

PROMESA

Dejaré que el alma mía se diga tuya
con mis propios códigos; tú sabrás
si me dices: «Ven conmigo»
Trataré de soñar el Norte que me expresas,
pero bendeciré las huellas de cada Madre
en el mundo. Todo es un útero.
Todo es fruto que díste en buena fe.

Maldito aea el hombre que despreció tu fruto,
o desaproechó su gracia
y no deja a otros comerlo.

Con escoba de amor mi servicio armaré
(fusiles a la tarea no sirven, tóxicos tampoco),
pero en campos de energía batallaré
con residuos, yo, barre que barre,
cortaré la mala hierba, sembraré bendiciones
y transmutaré karmas propios y colectivos
porque todos fuimos
y somos más o menos cómplices
cuando en este mundo asqueado
sobrevivimos, indignados.

Te prometo que no rechazaré
dieta sana, ayuno, estallido necesario
de viejas cristalizaciones para que hagas
mi ADN cristalino. Dí, Madre mía,
que mi nombre desde hoy sea Silicio
y alójame en el útero de tus quintas dimensiones.

*

Frags. de Soliloquio de Nemoroso
_____

El corazón del monstruo / cuentos / Mantillita / Gente de mi pueblo: Mantillita / En El Librepensador / Microrrelatos / Libros / Galeonblogs / Teth, mi serpiente / Primera parte: Malkut / La Novia / El Reino / Segunda parte: El enamorado / Teth / Tercera Parte: Los Rivales / Teth / Cuarta parte: Los vecinos solidarios / Tikkum o Tzadik / Muestrario de palabras: Teoría de la unicidad del alma tranquila / Iejidá / Encadenados / Muestrario de palabras: Prefacio / Bendita sea la Serpiente / Sobre el primer beso / Del libro Teth mi serpiente / Teth / Larga conversación sobre serpientes y luces / Las gorgonas / La progenie / Profecía de Jacob acerca de sus hijos / «Teth cumplió 33 años»: Carlos López Dzur / La amada de Jai / Revista Opine / Efiro.com
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario